La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha criticado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras el anuncio de que la Xunta ha ofrecido ayudas a los cazadores después de la ola de incendios forestales que ha calcinado casi 100.000 hectáreas, con especial intensidad la provincia de Ourense.
«Para la conselleira el monte gallego es un enorme terreno cinegeticamente ordenado (Tecor) entre plantaciones de eucaliptos. Sólo así se explica que luego de estar desaparecida 15 días con los incendios arrasando más de 90.000 hectáreas, en gran parte espacios protegidos, aparezca ahora para anunciar ayudas a los cazadores», ha afeado Adega en comunicado que se ha difundido este miércoles.
Ha trasladado la asociación que la actual respuesta institucional a la ola de fuegos es parecida a lo que sucedió en otras catástrofes incendiarias, como en los años 2020, 2017, 2013 y demás.
Los representantes de Adega han subrayado que, al anunciar la ayudas a cazadores, la conselleira «evidencia» que tiene una «visión simplista e intencionalmente distorsionada de lo que debe ser el monte gallego».
Tal y como recoge el comunicado, es igualmente «significativo» que sea subdirector xeral de Espazos Naturais de la Consellería, Tomás Fernández-Couto, que fue director xeral de Montes de Galicia.
Han denunciado desde Adega que Fernández-Couto «acumula un récord de hectáreas queimadas durante su mandato como máximo responsable de la lucha contra los incendios de la Xunta».