La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles el pastero del Monte de la Grifa – Monte Vecinal en mano común de Retama, situado en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama. Allí, ha reivindicado la importancia de los pasteros para mejorar la actividad ganadera y como barrera natural contra los incendios forestales.
Asimismo, ha destacado que este tipo de actuaciones implican una «mejora significativa» para la actividad ganadera de la zona y para la puesta en valor del medio rural.
Según señalan en un comunicado, este pastero abarca una superficie de 34 hectáreas, y ha contado con un presupuesto de algo más de 228.700 euros.
María José Gómez ha explicado que, a través de esta inversión, pudieron llevarse a cabo todas las labores necesarias para su puesta en marcha, como pueden ser los trabajos de desbroce mecanizado, la siembra o la instalación de cierres, entre otros.
Esta actuación forma parte del Plan de Pastos de Galicia, a través del cual desde el año 2020 han movilizado más de 1.930 hectáreas en 80 pasteros, con una inversión que ronda los 10,5 millones de euros. A esta cifra, hace falta añadirle las 519 hectáreas que se están movilizando en este 2025, en 26 nuevos pasteros, con un presupuesto adicional de 4 millones de euros.