InicioSOCIEDADLa Xunta destaca que ahora los gallegos non emigran, "vuelven"

La Xunta destaca que ahora los gallegos non emigran, «vuelven»

Publicada el


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha dado la bienvenida este martes a los representantes de la diáspora reunidos en el XII Consello de Comunidades Galega, a los que ha pedido que ejerzan de «embajadores» del próximo Año Santo y ante quienes ha apelado a buscar «fórmulas de agrupamiento» que garanticen la supervivencia de las entidades gallegas esparcidas por el mundo.

«Todos vosotros y a quienes representáis –más de medio millón de gallegos residentes fuera de España, así como a los más de 330.000 que residen en otras comunidades– sois la mejor imagen y la más universal de nuestro pueblo», ha proclamado el dirigente autonómico, quien, al igual que hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la mañana, ha hecho especial hincapié en el retorno.

«Hoy a Galicia vienen, no se van», ha subrayado Miranda, quien ha insistido en que, igual que el siglo XX «fue el siglo de la emigración», este será «el siglo del retorno». En este escenario, ha repasado el contenido de la ‘Estratexia Retorna’ y sus objetivos –ya detallados por Feijóo– encaminados a «atraer talento» y contribuir a afrontar el reto demográfico.

Además, desde el último Consello celebrado hace tres años en La Habana, ha defendido que Emigración dedicó «más del 60 por ciento de su presupuesto» a políticas sociales, cubriendo «las necesidades básicas de muchísimos paisanos, especialmente de quienes residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad política y social, como puede ser Venezuela».

«Bastan un par de pinceladas para comprender la magnitud de la emergencia que vive esta nación, y que algunos se empeñan en negar: solo en 2018 destinamos más de 2,2 millones de euros a los gallegos de allí; y en ese mismo año más de 3.000 familias gallegas recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral, con la previsión de que la cifra aumente hasta las 4.000 familias en este 2019», ha subrayado.

Todo ello, antes de incidir en que estas cifras son solo «una pequeña muestra de gratitud» con la que la Xunta no aspira a «compensar la tremenda injusticia que está sufriendo el pueblo venezolano», pero sí que sirven, ha añadido, para «mostrar al mundo la tremenda solidaridad de los gallegos».

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Oficina Municipal de Vivienda con asesoramiento gratuito

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este lunes la Oficina Municipal de Vivienda,...

García Mateo presenta su candidatura al Rectorado de la UVigo para «avanzar con seriedad» y «planificación»

La candidata a rectora de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo ha...

Prisión provisional para el presunto homicida del anciano de Abadín (Lugo) desaparecido hace tres años

La magistrada del Tribunal de Instrucción número 2 de Mondoñedo ha decretado este lunes...