La Xunta ha recibido un total de cuatro ofertas para la redacción del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) para dotar de aparcamiento al Hospital Clínico de Santiago (CHUS) y mejorar los accesos.
De las cuatro ofertas presentadas a este contrato, licitado por un presupuesto de cerca de 2,7 millones de euros, tres de ellas están conformadas por Unión Temporal de Empresas (UTE), lo que suma un total de nueve empresas, según informa la Xunta.
Una vez formalizado el contrato, el documento definitivo del PIA deberá entregarse en el plazo de 12 meses. De manera paralela, también se avanzará en los proyectos de ejecución de aparcamiento en el helipuerto, en el de urbanización de la mejora de la conexión del hospital en A Choupana, en lo relativo a lo viario y en los de los aparcamientos previstos.
La redacción del PIA se realizará en base a una serie de documentos técnicos, como el estudio de movilidad y aparcamiento, elaborado por la Xunta, con un diagnóstico de los problemas de movilidad en la zona del hospital; el estudio previo de mejora de accesos al CHUS, con una propuesta de ordenación viaria, o las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento.
COLABORACIÓN
Las intervenciones a acometer se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en agosto de 2024 entre las Consellerías de Vivienda e Planificación de Infraestructuras, Sanidade, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
La Xunta asumirá el 90% de los costes de ordenación del ámbito hospitalario y de los accesos, anticipando la contratación de un aparcamiento accesible a un lado del complejo y la mejora del acceso desde la rúa Volta do Castro.
El Gobierno gallego financiará el 80% de las obras y aportará 3,5 millones de euros a obras municipales de saneamiento y abastecimiento.
Por su parte, el Ayuntamiento financiará en un 20% las obras necesarias y aplicará la bonificación del 95% en la liquidación del impuesto sobre construcciones, obras e instalaciones derivadas de las actuaciones promovidas por el Sergas al amparo de este convenio.