InicioActualidadEl BNG insiste en que 20 bomberos diarios es la dotación mínima...

El BNG insiste en que 20 bomberos diarios es la dotación mínima necesaria y censura la «manipulación» de Caballero

Publicada el


El grupo municipal del BNG en Vigo ha salido este viernes al paso de las palabras del alcalde en las últimas horas, cuando Abel Caballero aseguró que los parques de bomberos «cumplen sobradamente» con la dotación mínima necesaria para funcionar y negó que ese mínimo fuera de 20 bomberos.

Tras esas manifestaciones del regidor, que llamó «mentirosos» a BNG y PP por denunciar que el servicio municipal no llega a ese número mínimo, el portavoz del grupo nacionalista ha recordado que existe un acuerdo de la Junta de Gobierno de 2010 y un informe del jefe de bomberos más reciente, de abril de 2024, en los que los responsables del servicio estipulan que 20 es el número de efectivos necesarios como mínimo para que este servicio pueda funcionar de forma ordinaria.

De hecho, en el informe de abril de 2024, que se elaboró en el marco de la negociación del acuerdo para realizar horas extras en este servicio (un programa de refuerzo voluntario negociado precisamente por los problemas de falta de efectivos), el jefe de bomberos señala que el número «óptimo» sería de 22 ó 23 bomberos, pero el mínimo ordinario se fija en 20 funcionarios. Este informe contó con la conformidad de la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez.

Al respecto, el edil del BNG también ha recordado que fue el propio gobierno local el que redujo de 24 a 20 el número mínimo de efectivos imprescindibles, en un acuerdo de mayo de 2010.

En las últimas horas, tanto el regidor como la edil de Seguridad aseguraron ante los medios que ese número no es válido, sino que los efectivos necesarios responden a criterios técnicos. Según esos criterios, ese número sería de 16 bomberos, aunque dicha cifra no aparece reflejada en ningún documento, según los nacionalistas.

PARQUES ABIERTOS «GRACIAS A LAS HORAS EXTRAS»

Con todo, Pérez Igrexas ha advertido de que, si fuera así, la ciudad también habría incumplido ese mínimo de 16 efectivos en numerosas jornadas. Por ello, el BNG va a solicitar al gobierno local tener acceso a la relación de bomberos que han estado activos en cada jornada desde el 27 de agosto del año pasado (momento en que se inició el programa de refuerzos voluntarios).

«La realidad que niega Abel Caballero es que los dos parques de bomberos de la ciudad están abiertos gracias a que se están haciendo muchas horas extra por causa del insuficiente número de bomberos», ha señalado el concejal del BNG, que ha exigido al regidor que «deje de engañar y manipular» y ha vuelto a advertir de que «Vigo sin bomberos no es segura».

últimas noticias

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

MÁS NOTICIAS

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...