InicioSOCIEDADLa alcaldesa de Santiago reivindica que "construir la Compostela que Ánxel Casal...

La alcaldesa de Santiago reivindica que «construir la Compostela que Ánxel Casal soñó es un compromiso diario»

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reivindicado en el 89 aniversario del fusilamiento del alcalde republicado Ánxel Casal que «construir la Compostela que soñó no es solo un gesto simbólico, es un compromiso diario».

Tal y como ha expresado la mandataria municipal durante el acto institucional en recuerdo de Casal, asesinado en 1936 en Cacheiras tras el golpe militar: «olvidar es traicionar a quien nos pide ser quien somos y recordar no es sólo conservar una historia, es mantener vivo el compromiso».

Al acto asistieron diversas asociaciones y colectivos que trabajan a favor de la memoria histórica, y también intervinieron el alcalde de Arzúa, Xoán Xesús Carril, y la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo de la Uz. Asimismo, ha contado con la presencia del rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.

En su intervención, Sanmartín ha subrayado que en Galicia «hubo una represión injustificada y brutal, para eliminar a todas aquellas personas disidentes, de múltiples maneras». «Querer construir un presente diferente, sin ese conocimiento y sin esa reparación es imposible», ha remarcado.

Por eso, ha subrayado el «compromiso diario» de hacer una ciudad «abierta, culta, con servicios dignos, orgullosa de ser la capital de Galicia y comprometida con las políticas de memoria», que desde las instituciones y administraciones «tienen que apoyar e impulsar».

«Estamos aquí», ha recordado la alcaldesa de Santiago, «para escuchar esa voz que no calló, aunque intentasen erradicarla» y además ha agradecido la labor de las «asociaciones y entidades que trabajan cada día para que el olvido no gane la batalla».

Con todo, ha reivindicado que «su eco no se apague, que lo que quisieron silenciar se escuche con más fuerza que nunca». «No es solo historia, es presente, es también el camino que va a marcar nuestro futuro, es lo que somos», ha concluido.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...