El Ayuntamiento de Lugo tramita la transformación de cerca de 900.000 metros cuadrados de nuevo suelo en la ciudad, tanto industrial como residencial, en zonas estratégicas como O Ceao, Villaestevez, Paradai o el Sagrado Corazón.
Así lo ha destacado el alcalde, Miguel Fernández; el concejal de Urbanismo, Jorge Bustos; y el director general del área de gestión urbanística, Hipólito Pérez, en el balance de los siete primeros meses de trabajo del departamento. En este mismo análisis, el regidor ha subrayado que este impulso urbanístico es «clave para el crecimiento equilibrado de Lugo y para avanzar en los nuevos usos que se están definiendo en barrios estratégicos de la ciudad».
En el ámbito industrial, se están gestionando 580.000 metros cuadrados de nuevo suelo. Entre los proyectos más relevantes figura el plan parcial del sector S.5.I, con 380.000 metros cuadrados entre la Avenida Duquesa de Lugo y As Gándaras, aprobado definitivamente por el pleno municipal el pasado 31 de julio. También destacan la ampliación de la planta de Leche Río en O Ceao, con 182.000 metros cuadrados de uso industrial ya en tramitación, y la prevista ampliación de Maderas Besteiro con otros 70.000.
En cuanto a suelo residencial, se encuentran en proceso de transformación 283.000 metros cuadrados destinados a vivienda. Entre ellos sobresalen los planes de Paradai, promovido por la Diputación de Lugo, con 120.000 metros cuadrados; el sector del Sagrado Corazón, con otros 120.000 que se tramitan como proyecto de interés autonómico; y el sector S-15.R, al norte de la Avenida de los Deportes, con 43.000 metros cuadrados que aguardan la aprobación inicial.
A estas iniciativas se suman otros proyectos de interés, como el plan especial de dotaciones para el cementerio de Coeses, aprobado inicialmente en junio; la reforma interior de la unidad UI-5 del Museo Provincial, que ha superado la fase ambiental; y nueve estudios de detalle en distintas áreas de la ciudad. Además, se están tramitando modificaciones puntuales en el PXOM, como la relativa al Garañón, que ya concluyó su fase de información pública, y otras vinculadas a la normativa y a la zona de Quinta de Pérez.
El área de Urbanismo también ha puesto en marcha proyectos de urbanización, entre ellos el polígono G de Paradai, con 6.000 metros cuadrados de uso residencial, y el sector S-16.R, entre la Nacional VI y la Avenida de los Deportes, con 16.000 metros cuadrados destinados igualmente a vivienda.