La Xunta ha lamentado los «actos vandálicos» registrados durante este fin de semana en la isla de Ons, donde arrojaron piedras y madera a las instalaciones de la nueva Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a vecindario y visitantes.
Tras el incidente, el Gobierno gallego ha apelado a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar que sucesos de este tipo se vuelvan a repetir.
Así, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de la dirección del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, ya ha avanzado que abrirá una investigación para tratar de identificar a las personas que realizaron estos actos.
Con todo, después de una primera inspección por parte del personal del parque, se constató que la EDAR no sufrió daños estructurales y sigue funcionando con normalidad. En cualquier caso, ha señalado que técnicos especializados inspeccionarán a lo largo de este lunes la depuradora para identificar y cuantificar todos los desperfectos.