La Confederación Española de Policía ha denunciado que el Gobierno «desangra la unidad de la Policía Nacional que lucha contra los incendios forestales y protege el medio ambiente en Galicia».
En un comunicado, explica que el 22 de octubre de 1990 se instrumentó el acuerdo administrativo para la adscripción de una Unidad de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Galicia, «que, entre las muchas competencias que desarrolla, se encuentran la protección del medio ambiente y la prevención e investigación de incendios forestales».
La CEP afirma que llevan años denunciando «el desmantelamiento de esta Policía en Galicia ya que de los 500 agentes que llegó a poseer actualmente le quedan poco más de 300, lo que en estas fechas tiene más importancia que nunca, en un momento en el que estamos rodeados de incendios forestales y la ciudadanía reclama información del qué se ha hecho para evitarlos y qué se está haciendo para dar con los responsables».
«La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia tiene más competencias policiales que en el momento de su creación y menos personal policial para afrontarlas», sostiene también.