La calidad del aire se ha desplomado hasta el nivel «pésimo» este jueves en la comarca de Verín (Ourense) debido a ola de incendios que afecta a la zona.
Este es el nivel más bajo en la calidad del aire que analiza MeteoGalicia –ente dependiente de la Xunta–, que cuenta con una escala de seis grados: bueno, favorable, regular, malo, muy malo y pésimo.
Esta estación en la comarca de Verín se encuentra emplazada en el municipio de Laza, en donde se encuentran partículas contaminantes PM2,5 que plantean graves riesgos para la salud, asociadas a problemas respiratorios y enfermedades como el cáncer de pulmón.
MeteoGalicia informa de que «los incendios activos en Galicia están repercutiendo negativamente en la calidad del aire, incrementando en gran medida las concentraciones de partículas», por lo que pide seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias.
Además, hay registros de calidad del aire muy mala este 14 de agosto en estaciones de la ciudad de Ourense, Lalín, Ponteareas y Santiago.
También apunta que entre este jueves y el domingo, 17 de agosto, se prevé la entrada de aire africano que provocará el aumento de níveles de partículas (PM) en Galicia.