El grupo municipal del PP de Vigo ha considerado «inaceptable» el «continuo deterioro» del tren Celta, después de que Renfe anunciase que la línea dejará de ser directa entre Vigo y Oporto para pasar a hacer trasbordo en Viana do Castelo a partir de este domingo.
En un comunicado, los ‘populares’ han exigido la modernización de este servicio al considerarlo «necesario» para conectar Galicia con Portugal. La concejala Patricia García ha criticado que esta decisión se tome «en pleno agosto», dejando claro, a su juicio, el «desinterés» de Renfe por Vigo.
«No ya por dotar a nuestra ciudad de nuevas infraestructuras o por mejorar las existentes, sino por mantener mínimamente lo que hay», ha precisado.
La edila popular ha lamentado que la operadora pública apenas haya dado explicaciones y optara por zanjar «este nuevo golpe» al Tren Celta «con un escueto comunicado, como si fuese un tuit de 280 caracteres, al estilo Óscar Puente».
Con la decisión de implantar un trasbordo, añade, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes pone fin a la única conexión ferroviaria directa entre Vigo y Oporto, a pesar de que el flujo de viajeros entre la ciudad olívica y el país vecino es «constante».
«Debe ser que Renfe, y por extensión el Gobierno de España, ignoran la estrecha relación entre Vigo y Portugal. Trabajadores, estudiantes, turistas, peregrinos… Hay que apostar por esta línea y por el AVE a Lisboa», ha remarcado.
Todo ello después de que Renfe anunciase este miércoles que el Tren Celta, que comunica la estación Vigo Guixar con Porto Campanha, dejará de ser directo a partir de este domingo, día 17 de agosto, para pasar a hacer trasbordo en Viana do Castelo por «razones operativas».
También el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, criticó esta decisión. En declaraciones a Europa Press, lamentó que Renfe y su homóloga lusa Comboios de Portugal «se tiren la pelota» y «no cumplan con su obligación de servicio público». «Es una decisión tomada a traición en pleno mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones», subrayó.