InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEIU pide al Gobierno que el CSIC se coordine con Francia para...

IU pide al Gobierno que el CSIC se coordine con Francia para investigar bidones radioactivos frente a costas gallegas

Publicada el


Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se coordine con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) –órgano homólogo en Francia— para participar en la investigación que está realizando la entidad francesa sobre la localización de 3.000 bidones que contienen toneladas de residuos radiactivos en la Fosa Atlántica, a menos de 700 kilómetros de la costa gallega.

Así lo ha hecho saber el partido en una pregunta a la mesa del Congreso en la que en interroga a los responsables del Ejecutivo si se ha realizado alguna evaluación más que determine si se ha producido algún tipo de filtración de material radiactivo de los bidones y analizar, en su caso, cuál es «su impacto actual en el ecosistema marino y la salud pública».

«Según estudios recogidos por múltiples fuentes periodísticas, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX la industria nuclear de países como Francia, Reino Unido, Holanda o Suiza arrojó en la Fosa Atlántica cerca de 220.000 bidones con más de 142.000 toneladas de basura radiactiva. Ahora, el proyecto bautizado como ‘NODSSUM’ que coordina el CNRS, donde participa el departamento de Geología de la Universitat de Girona, ha completado la primera fase en la zona para analizar el estado de los bidones y estudiar qué repercusión han tenido o pueden tener en el futuro sobre el ecosistema marino», añade IU en el documento recogido por Europa Press.

Así, el partido señala en su iniciativa a partir de los datos recabados que el contenido de los bidones incluye, pero no se limita, lodos, componentes metálicos contaminados, resinas de intercambio iónico y equipamiento de oficina.

Añaden que los materiales radiactivos fueron encapsulados en bitumen o cemento para soportar las condiciones de alta presión en el fondo marino, pero no existe certeza de por cuánto tiempo.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...