El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha anunciado que el nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) será declarado proyecto estratégico de investigación de iniciativa pública de Galicia por la Xunta.
Tal y como ha trasladado el conselleiro en el acto de presentación del proyecto este martes, la declaración, creada por el Gobierno autonómico, «permite agilizar el proceso y simplificar los trámites administrativos». Para realizarla «es necesario que esté en exposición pública», procedimiento que se hará desde este martes hasta el 24 de septiembre.
Posteriormente, la declaración deberá ser aprobada en el Consello da Xunta. «Contamos que todo el trámite administrativo esté acabado, si no en la última semana de septiembre, en la primera semana de octubre y poder empezar las obras en octubre», ha desarrollado Rodríguez.
También en el acto, el director del Cesga, Lois Orosa, ha explicado que este edificio será un nuevo data center, que tendrá un supercomputador enfocado en la inteligencia artificial. En esta línea, ha destacado que el edificio será «eficiente energéticamente» y «permitirá mayores posibilidades de escalado y de testeo».
En esta línea, el arquitecto técnico de Copasa Javier Fernández ha explicado que se trata de una edificación que se desarrolla en una parcela de 9.000 m2, con una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, en el polígono da Sionlla.
Así, las instalaciones albergarán el nuevo supercomputador Finisterrae IV, un sistema de almacenamiento y un computador cuántico licitados la semana pasada por un importe de 34 millones de euros.
Durante su intervención el titular de Ciencia ha subrayado la «importancia» de estas actuaciones que permiten «avanzar más rápidamente en la investigación y en la innovación en ámbitos, con un impacto relevante en la vida de las personas». «El centro –ha añadido– contribuye a consolidar Galicia como un polo de referencia del I+D+i a nivel europeo y global».
El proyecto tiene un presupuesto total de 56 millones de euros, y las obras de construcción del edificio ascienden a 13 millones.