InicioSOCIEDADLa Xunta confirma la existencia de restos de hidrocarburos en la Laguna...

La Xunta confirma la existencia de restos de hidrocarburos en la Laguna de Antela, en Sarreaus (Ourense)

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha confirmado en declaraciones a Europa Press la existencia de restos de hidrocarburos en la Laguna de Antela en el municipio de Sarreaus (Ourense), después de que agentes ambientales ejecutasen labores de inspección sin detectar «un riesgo grave para la flora, la fauna ni el medio ambiente».

Restos que, según indican, provienen de una draga semihundida que se utilizaba para la extracción de arena, pero que no han supuesto, por el momento, la «mortalidad de la fauna ictícola, anfibios, réptiles o aves tanto en la propia laguna como en el contorno».

Medio Ambiente ha recalcado que están trabajando para «localizar a los responsables/propietarios últimos de esta laguna», porque, afirman, el «conocimiento de la titularidad de estos espacios es vital para proceder con el plan de naturalización y recuperación de la laguna».

EL ‘PRESTIGE DE SARREAUS’

Una inspección que viene tras las reclamaciones del grupo provincial nacionalista en Ourense que denunciaba el «Prestige de Sarreaus» ante una «grave situación de deterioro ambiental por contaminación» causada por la presencia de «más de 5.000 litros de gasóil» en la embarcación parcialmente hundida.

El portavoz del grupo provincial del BNG en Ourense Bernardo Varela recordaba que el abandono del barco se debe a una «explotación fallida que terminó en el año 2009» y que «desde aquella permanece en la laguna sin control» convirtiéndose en un «foco constante de contaminación» en una de las zonas naturales «más sensibles de la comarca».

últimas noticias

Consello.- Rueda, sobre la denuncia contra el alcalde de Móstoles: «Si hay base para investigar, que se investigue»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha afirmado este...

Consello.- Rueda reivindica el trabajo de Sanidade ante el anuncio de huelga en Primaria de O’Mega: «No es novedad»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado el trabajo de...

Detenidos en Vigo dos hombres sobre los que pesaban sendas órdenes de arrestos emitidas por juzgados de la ciudad

La Policía Local de Vigo detuvo en las últimas horas a dos hombres sobre...

Consello.- Rueda apela a la «responsabilidad» de todos los partidos para que Azcón «forme gobierno y haya estabilidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la "responsabilidad" de todos...

MÁS NOTICIAS

Activada desde esta madrugada la alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra y mañana por temporal costero

La Xunta ha activado desde la madrugada de este martes la alerta naranja por...

Patronales del noroeste harán un plan director gemelo del Corredor Atlántico Norte para agilizar las actuaciones

Las patronales de Asturias, Galicia y León elaborarán un plan director digital del Corredor...

El servicio Bicicoruña, con 79 estaciones, crece, con 1,7 millones de usos en 2025

El servicio Bicicoruña, con 79 estaciones, ha crecido en 2025, año en el que...