InicioSOCIEDADMás de 25 municipios de Ourense permanecen en alerta roja por máximas...

Más de 25 municipios de Ourense permanecen en alerta roja por máximas de 42ºC: Vilamartín de Valdeorras llega a 41.3ºC

Publicada el


Un total de 27 municipios de la provincia de Ourense, en las zonas de Valdeorras y el Miño, permanecen desde las 15.00 horas de este domingo hasta las 21.00 en alerta roja metereológica, con la posibilidad de alcanzar temperaturas superiores a los 42ºC.

Según adelantó esta semana la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, esta es la primera vez durante este verano que se alcanza este nivel de aviso, por temperaturas máximas y en una zona y día concreto, porque se supera el umbral de 42ºC.

No obstante, puntualizó que ya se han dado avisos, dentro de este episodio de calor, desde el 30 de julio, en algunas zonas de Galicia a nivel rojo para salud pública, por temperaturas altas por el día y por la noche y por su duración. El plan de Sanidade mantiene este domingo en el máximo nivel a toda la provincia de Ourense y al interior de Pontevedra.

Las máximas temperaturas del día en Galicia se han recogido todas en la provincia de Ourense: en Vilamartín de Valdeorras, estación de A Portela, se alcanzaron 41.3ºC a las 16.40 horas; Verín, estación de Vilela, llegó a 40.2ºC a las 18.10 horas, y la ciudad de Ourense alcanzó 40.1 ºC a las 17.50.

Además, otros lugares de la Comunidad permanecen en nivel naranja. Este es el caso del sur de Ourense y Lugo, que esperan temperaturas superiores a los 39ºC; el Miño de Pontevedra y la montaña de Lugo, donde los termómetros superarán los 37ºC, y el interior de Coruña –únicamente entre Santiago y Melide–, donde la temperatura rondará los 37ºC o más.

Además, en el interior de Pontevedra, el centro de Lugo y el noroeste y la montaña de Ourense están en el nivel amarillo por temperaturas por encima de los 36ºC. Es el mismo caso del noroeste de A Coruña, donde puntualmente se llegará a los 34ºC.

SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Al mismo tiempo, toda la provincia de Ourense y el interior de Pontevedra se encuentran actualmente en el nivel rojo de alerta dentro de las actuaciones establecidas para paliar los efectos sobre la salud. Además, la montaña de Lugo está en el nivel naranja.

En todas estas zonas, la Xunta ha determinado la suspensión de la actividad deportiva federada en el exterior hasta la 21.00 horas de este domingo. Quedan permitidas las actividades acuáticas, con la recomendación de que no se realicen en las horas centrales del día, es decir, de 12.00 a 17.00 horas.

El interior de Pontevedra comprende las localidades de Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

En la montaña de Lugo, la alerta afecta a Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

últimas noticias

Prisión comunicada y sin fianza para nueve de los 11 detenidos por el alijo de cocaína en A Pobra (A Coruña)

La jueza del Tribunal de Instancia de Muros ha decretado el ingreso en prisión...

El OUFF abre su 30ª edición con galardones para el compositor gallego José Manuel Cancela y la actriz Charo Pena

El Ourense Film Festival (OUFF) ha celebrado la gala inaugural de su 30ª edición...

El rey Felipe VI inaugurará la séptima edición del Foro La Toja el próximo jueves

El rey Felipe VI inaugurará el próximo jueves, día 2 de octubre, la séptima...

Rescatados dos tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio a una milla de Cabo Vilán (A Coruña)

Los dos tripulantes de un pesquero con base en Muxía que sufrió un incendio...

MÁS NOTICIAS

Prisión comunicada y sin fianza para nueve de los 11 detenidos por el alijo de cocaína en A Pobra (A Coruña)

La jueza del Tribunal de Instancia de Muros ha decretado el ingreso en prisión...

Fallece Carmo, el último oso del antiguo VigoZoo, a los 21 años

El Ayuntamiento de Vigo ha informado del fallecimiento Carmo, el último oso del antiguo...

La USC adapta su reglamento electoral a la ley del sistema universitario ante el proceso de elección al Rectorado

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela ha aprobado este...