El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha movilizado a sus representantes para «hacer fuerza» y «dar la batalla» con el fin de que la nueva Política Agraria Común (PAC) atienda las «necesidades e intereses» del sector primario gallego, ya que la considera «lesiva» para agricultores y ganaderos. En este sentido, critica su centralización y el recorte del 20% de los fondos.
Según traslada la formación, ha celebrado a este respecto una reunión en la sede autonómica del partido en Santiago que estuvo encabezada por la secretaria general Paula Prado y el responsable de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria en el Gobierno gallego, Juan José Cervino. En ella, participaron diputados nacionales, senadores, eurodiputados y miembros de la Comisión de Medio Rural del PPdeG.
Todos ellos se han comprometido a defender los intereses de Galicia y de su rural ante lo Gobierno de España y la Comisión Europea de cara a la negociación de la PAC para el período 2028-2034 en la medida en que consideran que la actual propuesta resultaría «lesiva» para los ganaderos y agricultores gallegos.
De este modo, critican que se contemple un recorte de más del 20% en los fondos –lo que cifran en una reducción aproximada de 80 millones de euros anuales para Galicia– y que se pretenda «centralizar» una política que, en los términos previstos, «dejaría de ser común y ahondaría en las desigualdades territoriales», en sus palabras.
Por eso, los populares defenderán en todas las instituciones la modificación de la propuesta inicial e instan al Gobierno de España a comprometerse a defender una PAC «fuerte, diferenciada de otros fondos como era hasta ahora, con recursos suficientes y que responda a las necesidades de Galicia».