El Ayuntamiento de Barbadás (Ourense) ha concluido el segundo expediente sancionador a la empresa adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) municipal, Osventos, de 11.268 euros ante los «sucesivos incumplimientos» de la empresa concesionaria, «que derivaron en un importante detrimento de la atención a las personas vulnerables del municipio».
Después de conocerse este pasado jueves que el gobierno local ha pedido a la Xunta que asuma la gestión íntegra del servicio, ahora el Ayuntamiento ha concluido un segundo expediente con una multa de más de 11.000 euros.
En el primer caso, la cuantía económica a pagar por la empresa ascendió a más de 17.000 euros, correspondiente con el periodo de ejecución del anterior contrato (2021-2024). En ese tiempo, también se le enviaron múltiples requerimientos a la empresa para que adecuase las condiciones a las estipuladas en el contrato, «sin que fuesen acatadas».
En un comunicado, el alcalde de la localidad, Xosé Carlos Valcárcel, explicó que este jueves envió una carta a la Consellería de Política Social e Igualdade para exponerle la «difícil situación» del servicio y la «falta de respuesta» de la empresa ante los requerimientos municipales. «Queremos dar un buen servicio a los usuarios y, ahora mismo, no es posible», aseguró el regidor.
«Las reiteradas infracciones, las continuas faltas de obediencia a los requerimientos, las innumerables quejas de los usuarios, el perjuicio que están causando en personas especialmente vulnerables… No podemos permitir que esto siga así», insistió Valcárcel, pidiendo a la Xunta que asuma la gestión del SAF.
Según añadió, en la actualidad la empresa no está cubriendo las bajas médicas ni las vacaciones de su personal, «lo que impide atender en condiciones adecuadas a los usuarios».