La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha demandado declarar Lugar de Memoria Democrática el Pazo de Meirás y la Isla de San Simón en un comuniado en el que denuncia que el Estado ha «eliminado la previsión» de acometer este procedimiento, algo que han rechazado desde la Delegación del Gobierno que afirman que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incoación de los expedientes.
En concreto, la CRMH señala que el pasado 15 de julio de 2024 esta entidad presentó solicitud para la declaración como tal del Pazo de Meirás, en nombre de casi 30 asociaciones memorialistas coordinadas bajo la Iniciativa Galega pola Memoria. A su vez, la asociación Vagalumes hizo lo propio respecto a la Isla de San Simón.
Añade que en enero de este año el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática presentaba el programa ‘España en Libertad. 50 años’, «donde se hizo público como actividad destacada para el mes de agosto la declaración del Pazo de Meirás y la Isla de San Simón como Lugares de Memoria Democrática».
Sin embargo, sostiene que dichas actividades «fueron eliminadas de la programación, siendo sustituidas por la declaración de otros Lugares, todos ellos fuera de Galicia».
Frentre a ello, desde la Delegación del Gobierno en Galicia sostienen que «es totalmente falso que el Gobierno elimine el Pazo de Meirás y San Simón de la previsión de la declaración de Lugares de Memoria Democrática».
«Está previsto y pendiente de publicar en el Boletín Oficial del Estado, en próximas fechas, la incoación de los expedientes de lugar de memoria, el hecho de que no aparezcan en la programación de actos de agosto no significa que no se vayan a hacer». «De hecho se incoarán en septiembre», apostilla.