El vicepresidente de la Xunta, Alfondo Rueda, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, han abordado el estado y funcionamiento de las oficinas de atención a las víctimas, reforzadas recientemente con la incorporación de trabajadores sociales.
En concreto, estos profesionales se sumaron a los psicólogos y funcionarios de la Administración de Justicia que ya trabajaban en este servicio, conforme ha recordado la Administración autonómica en un comunicado.
En la reunión de la Comisión mixta mantenida este lunes, el vicepresidente de la Xunta y el fiscal superior de Galicia estudiaron asuntos como sus funciones y ventajas.
«Esta es una vía de diálogo abierta de forma permanente entre los agentes implicados en el funcionamiento de estos recursos para ir acometiendo, si es necesario, las mejoras necesarias para que las oficinas de atención a víctimas alcancen un rendimiento óptimo», ha indicado la Xunta.
FISCALÍA DIGITAL
En el encuentro, la Xunta y la Fiscalía también han abordado la implantación de la Fiscalía Dixital, que promueve la utilización de los canales electrónicas en la relación del ministerio público con los órganos judiciales e incorpora, además, el uso de la firma electrónica.
La Administración autonómica ha explicado que, actualmente, el sistema está disponible en todas las provincias y fiscalías gallegas, que lo están habilitando de forma progresiva según sus necesidades organizativas.
La Xunta ha señalado que también colabora activamente en la mejora de los recursos a disposición de la Administración de Justicia, no solo a nivel de modernización, sino también en otras áreas como el mobiliario o el personal de apoyo, temas que fueron tratados en el encuentro.
OTROS ASUNTOS
Así, entre otros asuntos, se ha abordado el grado de ejecución en lo que va de año de los Planes de renovación del mobiliario y de instalación de armarios rodantes, que se prolongarán hasta 2021 y que contarán con una inversión global de algo más de 4,6 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico ha indicado que, durante 2019, ya se han aportado nuevos muebles a distintas dependencias judiciales. En concreto, en el caso de las fiscalías, se realizaron aportaciones a las dependencias de A Coruña, Santiago y Lugo. Así, se continuará por Ferrol y Ourense y, en el caso de Pontevedra y Vigo, se está a la espera de la puesta en marcha de los nuevos edificios judiciales en ambas ciudades.
En cuanto al personal, la Xunta ha recordado su colaboración continua en el marco de sus competencias. En ese sentido, ha destacado que recientemente se crearon siete nuevas plazas en las fiscalías por consolidación de refuerzos.