Los incendios forestales de los municipios coruñeses de Ponteceso y Camariñas, iniciados el pasado martes y que obligaron a desalojos de vecinos al declararse la Situación 2 por peligro para casas, continúan sin control pasadas las 15,00 horas de este martes tras arrasar 110 hectáreas entre ambos.
La Guardia Civil ha informado que los vecinos desalojados han podido volver a sus viviendas a lo largo de la noche.
El incendio de Camariñas, parroquia de Xaviña, sigue activo tras iniciarse a las 16,57 horas del martes. Se declaró la Situación 2 por peligro para casas en el núcleo de Pedrouso. Entre otros medios, participan un helicóptero y seis motobombas. Quema 50 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural en la mañana de este miércoles.
En el caso de Ponteceso, parroquia de Corme Aldea, el fuego sigue activo tras comenzar a las 14,12 horas del martes. La Xunta sostiene que este fuego fue «intencionado» al declararse en cuatro focos por encima de Guxín en una jornada de fuertes vientos del nordeste. Participan dos aviones –durante buena parte del martes no pudo haber medios aéreos por condiciones meteorológicas– y 11 motobombas, entre otros. Quema 60 hectáreas, según datos de primera hora de la mañana de Medio Rural.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado durante la noche del martes a las labores de extinción de los incendios de Ponteceso y Camariñas.
Por otra parte, permanece activo el incendio en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Monteseiro, iniciado a las 15,30 horas del martes, con una superficie calcinada que aumenta hasta a 120 hectáreas.