La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este miércoles que «no va a haber excepcionalidad» en el reparto de menores migrantes en las Comunidades Autónomas, y ha recordado que existen centros de acogida repartidos por toda la Península.
En una entrevista a TPA recogida por Europa Press con motivo de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma), la ministra ha explicado que el Gobierno trabaja para dar atención a los migrantes «cumpliendo el auto del Supremo pero sin perder de vista ese caso a caso de cada uno de los menores con un acompañamiento muy individualizado».
Preguntada por el futuro del centro de acogida humanitaria de personas migrantes de Sotrondio (SMRA) y el reparto de menores migrantes no acompañados, ha confirmado que el centro «seguirá abierto acogiendo a menores», ya que forma parte del plan de Recuperación y es uno de los compromisos adquiridos con Europa.
En este centro asturiano, ha agregado la ministra, se están llevando a cabo trabajos para que en junio de 2026 esté ampliado.
«NO HABRÁ PRIVILEGIOS» ENTRE CCAA EN FINANCIACIÓN
Por otro lado, en materia de financiación autonómica, Saiz ha asegurado que todas las Comunidades Autónomas han de estar «tranquilas» porque no habrá «privilegios» de unas autonomías sobre otras en el reparto de fondos.
«Este es el gobierno de la igualdad», ha asegurado, recordando que el Ejecutivo cerró julio con unas «importantes» entregas a cuenta a las CCAA que permitirán a los gobiernos autonómicos contar con más recursos para desarrollar sus competencias. «Ese es el trabajo que hace el Gobierno de España, que cree verdaderamente en el Estado de las Autonomías», ha dicho.
Respecto a las jubilaciones «reversibles», la ministra ha defendido esta modalidad que permite «avanzar en derechos» para que una persona, si así lo desea, pueda prolongar, «por una decisión personal», su vida laboral.
También ha abogado por no «perder de vista» que hay profesiones que tienen que tener esa posibilidad de un acceso a una jubilación anticipada, por ser profesiones «especialmente penosas».