El portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago, Gumersindo Guinarte, reclama al gobierno local que abandone «la confrontación» con la Xunta y «se centre» en el trabajo para conseguir que la ciudad sea declarada como zona del mercado residencial tensionado.
Así reaccionan los socialistas después de trascender este martes que la Xunta daba por desestimada la solicitud de Raxoi, al no responder a los requerimientos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que enmendase la documentación.
Guinarte considera que el gobierno de Goretti Sanmartín «debe dejarse de misivas y de correspondencia epistolar» con la Xunta –ya que replicó a aquellos requerimientos con cartas– y que ambas administraciones deben «sentarse a trabajar y modificar todo lo que sea necesario para que se pueda culminar satisfactoriamente» esta declaración.
«Los egos de las administraciones públicas por ver quien tiene más razón no pueden estar por encima de los intereses de la ciudadanía, que necesita ver satisfecho el derecho a una vivienda digna», añade el portavoz socialista.
Además, Guinarte pone como ejemplo A Coruña, que la semana pasada conseguía que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase su declaración como zona tensionada. «Empezó después que Santiago este proceso y, sin embargo, ya está culminado», destaca.
Así a todo, el PSdeG también pide a la Xunta que «no ponga atrancos» a esta medida aprobada en el ámbito municipal y que parte de la ley estatal de vivienda.