La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ve una «clara intención política» en la decisión de la Xunta de dar por desistida la solicitud del Ayuntamiento de declarar la capital como zona de mercado residencial tensionado.
Con todo, la regidora avisa que su gobierno «no desiste ni va a desistir» para conseguir esta declaración que permitiría limitar la subida de los alquileres.
En un audio remitido a los medios, Sanmartín critica que la respuesta de la Xunta llegase «antes a la prensa», a través de un comunicado, «que al Ayuntamiento». Esto, a su juicio, «demuestra una clara intención política» y que al PP «no le interesa que se contengan los precios del alquiler» en la ciudad, pero advierte que «la principal víctima» es la población compostelana.
En concreto, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha dado por desistida la solicitud porque el gobierno local no ofreció una «respuesta válida» al requerimiento de enmendar y completar la documentación.
La alcaldesa destaca que la Xunta «no puede denegar» la declaración de zona tensionada porque Santiago cumple los requisitos y que lo que hace es «dejar en el limbo» el procedimiento, ya que ahora el Ayuntamiento debe volver a presentar su solicitud.