La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a lanzar un aviso por la ola de calor que va a afectar a toda la Península menos al área cantábrica hasta al menos el próximo domingo. Si bien el organismo estatal ha previsto leves descensos térmicos este miércoles en gran parte de España, ha avisado de que el calor continuará hasta finales de semana, con 42ºC o más en los valles del Guadiana y Guadalquivir hasta el domingo.
AEMET ha señalado que la ligera bajada de temperaturas se producirá por una pequeña baja en altura transitará hacia el sur peninsular, que dejará descensos que podrían llegar a ser moderados en algunos puntos de España. Sin embargo, todavía se alcanzarán los 40ºC en zonas de valle del oeste y suroeste, así como localmente en el entorno del Miño. En este sentido, la excepción será el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de la meseta norte, donde un cambio de viento a componente sur posibilitará un ascenso bastante significativo de las máximas.
El jueves se iniciará de nuevo una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas y el organismo estatal espera pocos cambios de cara al viernes. Durante estos dos días se superarán los 38ºC en todo el cuadrante suroeste, sur de Galicia y oeste de la meseta norte. De hecho, se podrán alcanzar los 40-42ºC en las depresiones del nordeste y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
De forma paralela, AEMET prevé un un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas, especialmente durante las tardes en la mitad sur peninsular. Éstas vendrán acompañadas de escasa precipitación y rachas de viento y no se descarta que sean muy fuertes a nivel local.
En lo que se refiere a las mínimas, el pronóstico no recoge variaciones especialmente significativas, por lo que las temperaturas nocturbas se mantendrán elevadas. De esta manera, no se bajará de 23-25ºC en los próximos días en zonas del centro y sur peninsular y en los litorales mediterráneos. A partir del jueves, estos valores se extenderán al valle del Ebro.
El organismo estatal ha avanzado que el escenario más probable de cara al fin de semana es que el sábado y el domingo continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el cuadrante sudeste peninsular. De hecho, considera que es probable que se registren ascensos térmicos adicionales en el oeste y suroeste y se podrían sobrepasar los 42ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Si bien ha advertido que por el momento es pronto como para precisarlo, ha apuntado a que las máximas podrían comenzar a descender por el norte a partir del lunes 11 de agosto por el acercamiento de una vaguada atlántica.