El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado la renovación «inminente» de los falsos techos en cinco plantas del edificio antiguo del Hospital Arquitecto Marcide. La medida se toma tras el desprendimiento de un techo ocurrido el pasado domingo, que causó heridas leves a un paciente y obligó a reubicar a 24 personas.
Gómez Caamaño, quien se reunió con el paciente y su familia para pedir disculpas, explicó que los técnicos han concluido que el incidente se debió a una combinación del envejecimiento del hospital, que cumple 50 años, y la tensión provocada por cambios térmicos constantes en la habitación afectada.
El conselleiro detalló las medidas inmediatas tomadas, como la reubicación de los pacientes en otras habitaciones del mismo hospital, lo que se hizo siguiendo un criterio clínico. Asimismo, destacó la «rápida respuesta» del personal sanitario y la colaboración de los pacientes y sus familias.
RENOVACIÓN POR FASES
En respuesta a los medios de comunicación, Gómez Caamaño aseguró que la renovación de los falsos techos no solo se realizará en la quinta planta, sino también en las plantas tercera, cuarta, sexta y séptima.
La obra, que el conselleiro calificó de «rápida», podría completarse en «unas semanas», aunque se realizará por fases para no afectar a la actividad asistencial. De ser necesario, se podría recurrir al Hospital Naval para trasladar a pacientes, como se hace en invierno.
Finalmente, el titular de Sanidade recordó que la primera fase del Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) está «en proceso de licitación y se espera que finalice a finales de 2026», lo que permitirá modernizar gran parte de las instalaciones del hospital.