El conselleiro de Presidencia, Xustiza E Deportes, Diego Calvo, ha visitado este martes Muxía (A Coruña) para comprobar el trabajo realizado por el servicio de socorrismo contratado con el apoyo de la Xunta a través de una orden de ayudas dotadas con 1,5 millones de euros.
Este año la cifra de ayuntamientos beneficiarios ascendió a 194, frente a los 182 de 2024. La provincia de A Coruña es la que suma más municipios con aportaciones, con 60; seguida de Ourense, con 55; de Lugo, con 41; y de Pontevedra, con 38.
Según ha explicado el conselleiro, a través de esta convocatoria de ayudas para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y salvamento en los espacios acuáticos naturales y en instalaciones acuáticas descubrimientos, el Gobierno gallego contribuye a cubrir los gastos de la contratación de estos profesionales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El objetivo es garantizar la seguridad en las playas, piscinas u otras instalaciones acuáticas durante los meses de verano.
CRITERIOS
Las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva, de forma que todos los ayuntamientos solicitantes recibieron ayuda. Las aportaciones fueron asignadas según los criterios de valoración establecidos en las bases de la convocatoria como el número de zonas de baño inscritas en el Registro de Aguas de Baño de Galicia, número de arenales con banderas azules en 2024, la población del ayuntamiento, la adhesión al Plan de Protección Civil de Salvamento en las Playas de Galicia (Sapraga) el pasado año y la declaración de municipio turístico gallego.
De este modo, pese a que la vigilancia de playas y lugares públicos de baño y su mantenimiento compete a los ayuntamientos, la Xunta remarca que, en el marco de su compromiso con los servicios de emergencias locales, contribuye a fomentar la prestación del servicio de socorrismo por parte de los municipios en las épocas de mayor concurrencia, como es la temporada estival.
APOYO A SERVICIOS DE EMERGENCIAS LOCALES
El conselleiro ha aludido al apoyo autonómico a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), en lo que el Gobierno gallego invirtió casi 100 millones de euros en los últimos años en ayudas al funcionamiento, cesión de material y formación.
En esta línea de acción, concretamente Muxía recibió en los últimos años casi 60.000 euros en ayudas al funcionamiento de la AVPC y dotaciones materiales valoradas en 138.000 euros.
Por otra parte, la Xunta recuerda que regula la formación que deben reunir los socorristas y que en los últimos años –en consenso con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Cruz Roja y otras entidades– «se ampliaron y flexibilizaron las vías de acceso para ejercer la profesión».
Con el foco en el periodo estival, la Xunta también ha subrayado que cuenta con otras medidas para garantizar la seguridad en los municipios más turísticos como es el caso de las subvenciones para la contratación de auxiliares de Policía Local.