La iniciativa ‘Os Martes ao Sol’ encabezada por enfermeras del centro de salud A Ponte que se han reunido este martes en las piscinas de Oira, ha lanzado un «llamamiento a la prudencia y al cuidado individual y colectivo en estas jornadas de riesgo» en Ourense, ante temperaturas que han alcanzado los 38 grados de máxima en la ciudad, según datos de MeteoGalicia.
Ana Sáez Ribao, enfermera especialista en familiar y comunitaria del centro de salud A Ponte y miembro de la iniciativa, ha recordado que los niños y ancianos son los «más vulnerables» ante las altas temperaturas y ha destacado la necesidad de «prevenir los golpes de calor y otras complicaciones asociadas».
Entre los principales consejos, Sáez ha recalcado «no tomar el sol en las horas centrales del día, entre las 12,00 y las cinco de la tarde», así como «caminar por la sombra y utilizar gafas de sol y ropa clara». Ha señalado, además, la importancia de «beber mucha agua, beber muchos líquidos y comer fruta y verdura de temporada».
Esta iniciativa forma parte de la programación de verano del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que, en este caso, se desplaza un martes de cada dos semanas a los principales puntos de acceso al sol de la ciudad, como Outariz, Muíño da Veiga y Oira, para «recordarle un poco a la gente los consejos básicos que se saben todos para afrontar el calor», en palabras de Sáez Ribao.
Este año cuenta, además, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para «prevenir el cáncer de piel» y recordar «proteger el cuerpo con crema solar y repetir la aplicación de crema cada 20 minutos», según ha explicado Ana Sáez.