El Ayuntamiento de Pontevedra ha dado traslado a todas las empresas que gestionan los servicios municipales para que apliquen sus protocolos internos relacionados con las altas temperaturas y extremen todas las precauciones en áreas como la limpieza y mantenimiento.
La alcaldesa accidental y concejala de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, ha explicado que fueron adoptadas diversas medidas preventivas, extremándose la precaución para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, de los trabajadores municipales y de las empresas concesionarias.
Además, asegura que el servicio de Benestar Social también está «totalmente activo para detectar y atender cualquier problema que pueda surgir entre la ciudadanía», al tiempo que está manteniendo el contacto con todas las entidades sociales colaboradoras.
Entre otras medidas, el Ayuntamiento de Pontevedra abrió las fuentes ornamentales de agua como «espacios de alivio térmico» y así poder servir de oasis a vecinos y visitantes ante las altas temperaturas.
«Sin incidencias ni nada destacable», resumió Vilaverde sobre las primeras 24 horas desde que la Xunta aumentase a nivel 2 la alerta por episodio de calor en el sur de la provincia de Pontevedra.
En una comparecencia celebrada en la mañana de este martes, Eva Vilaverde informó que en este margen de tiempo «no hubo especiales llamadas a la Policía ni a ningún servicio determinado por las temperaturas». «Por lo de ahora, todo controlado», resumió la alcaldesa accidental.
Durante la mañana de este martes también se reunieron los responsables municipales de Deportes para evaluar la situación de las instalaciones. Por el momento, y de no haber novedades, las instalaciones deportivas permanecerán abiertas. Esta decisión tendrá validez hasta las 00.00 horas de este martes, siendo evaluada permanentemente en base a la alerta sanitaria y meteorológica del momento.
Eva Vilaverde insistió en todas las recomendaciones emitidas en las últimas horas para la ciudadanía, como evitar la exposición directa al sol, usar gafas oscuras, aplicación de crema protectora solar, mantener una hidratación continua, y prestar una atención especial a personas enfermas, mayores y menores, entre otras medidas.