La portavoz municipal del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reclamado al gobierno de Xosé Sánchez Bugallo que lleve a cabo el acuerdo plenario para impulsar un plan de dinamización del pequeño comercio de la ciudad para esta campaña navideña.
Esta iniciativa, en colaboración con los propios comerciantes de Santiago, vendría acompañada de actividades de conciliación en el Ensanche y la Ciudad Histórica, facilidades de aparcamiento, la edición de un folleto divulgativo y actividades de dinamización en el municipio.
En rueda de prensa, Sanmartín ha recordado que el pasado octubre se aprobó por unanimidad una propuesta del BNG para realizar un proyecto de impulso del comercio de proximidad compostelano, que a su vez ha sido consensuada con el propio sector.
Este proyecto, que tendría carácter plurianual, se planteó para estas fechas de Navidad. En concreto, se trataba de hacer un folleto con un catálogo de productos especializados y singulares del pequeño comercio de Santiago para distribuirlo entre los vecinos.
El objetivo, además, es impulsar una serie de actividades de animación y socioculturales para convertir a Santiago «en la capital de las compras», además de servicios de conciliación y facilidades de aparcamiento para los vecinos.
«NI UNA REFERENCIA»
En este sentido, la portavoz del BNG ha reprochado al Gobierno local que se estén presentando las actividades para esta campaña navideña y que «no se haga ninguna referencia a ese acuerdo» y que las acciones planteadas «son las habituales» de conciliación que se realizan cada año.
El acuerdo planteaba la posibilidad de disponer un local en el Ensanche y en la Ciudad Histórica «para que pudiesen ir los niños y niñas» mientras los padres realizan las compras, además de vales descuento para aparcar y nuevas zonas para estacionar los vehículos.