La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta va a lanzar este mes una nueva campaña para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer un uso responsable y eficiente del agua.
La conselleira anima a los hogares gallegos a cerrar el grifo al lavar los dientes, optar por la ducha en lugar del baño, limitar el llenado de piscinas y el lavado de vehículos, regar las plantas a última o primera hora del día y reutilizar toda el agua que sea posible.
Pide a las empresas y administraciones también den ejemplo con medidas como reducir el regado de parques y jardines, no hacer baldeos para la limpieza de las calles o cerrar el caudal de fuentes que solo tengan carácter ornamental.
En una visita a Porto do Son, Ángeles Vázquez recuerda la importancia de mantener buenas prácticas en el consumo de agua todo el año, pero especialmente en verano cuando su disponibilidad es menor y la demanda sube en muchas localidades por el turismo.
LLAMADA A USO «RACIONAL» EN CALDAS
Por su parte, el Ayuntamiento de Caldas (Pontevedra) ha emitido un bando este mismo lunes en el que pide a la ciudadanía un «uso responsable y racional» ante la «escasez progresiva» de agua en verano. Señala que «no se debe usar» el agua de la traída municipal para regar jardines y huertas, además de evitar el lavado de coches fuera de lugares habilitados para este fin, así como está prohibido llenar piscinas con agua de la traída.
Caldas de Reis apela a la colaboración ciudadana para «prevenir situaciones de restricciones o cortes en el suministro, que se podrían ver obligadas si no se reduce el consumo».