La Xunta, a través de la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), acaba de dar a conocer un decálogo de buenas prácticas para animar a la ciudadanía a ‘Reconectar co medio ambiente este verán’.
De este modo, la empresa pública ha recordado la necesidad de «no relajarse» ni abandonar en el verano «los buenos hábitos ambientales ya interiorizados».
En este sentido, ha instado a la población a «aprovechar este período de mayor tranquilidad y tiempo libre para introducir cambios importantes en las rutinas diarias que muestren un mayor compromiso con el entorno y su cuidado».
A través de su web y del resto de canales de comunicación, Sogama buscará concienciar así sobre la importancia de poner en práctica «pequeños gestos que llevan asociados grandes recompensas».
En concreto, anima a reducir la producción de desechos, llevando siempre bolsas y botellas de agua reutilizables, evitando el consumo de productos de usar y tirar, y prescindiendo de los envases y envoltorios innecesarios, entre otras acciones.
También llama a combatir el desperdicio alimentario, «calculando el menú en función del número de comensales y en el caso de acudir a un restaurante o chiringuito de playa, pidiendo únicamente lo que se vaya a comer o llevando a casa las sobras».
Si no hay una papelera cerca o un contenedor, aconseja guardar el residuo hasta encontrar un lugar adecuado y aboga por primar el consumo de productos locales y de temporada «para reducir las emisiones de CO2 derivadas de su transporte y favorecer la economía local».
En cuanto a los alojamientos turísticos, recomienda escoger aquellos con certificación ambiental y seguir sus recomendaciones. En cuanto al uso de recursos como el agua, la recomendación durante el verano son duchas cortas y cerrar la llave durante el cepillado de dientes, por ejemplo.
Los últimos consejos son desplazarse de forma sostenible y, finalmente, «desconectar para reconectar», es decir, «prescindir al máximo de las pantallas y de la tecnología este verano para disfrutar de los elementos naturales y paisajísticos que nos rodean.