El Ayuntamiento de Santiago seleccionará antes de que concluya el mes de diciembre el proyecto para la remodelación de la calle Clara Campoamor, que definirá los accesos a la estación intermodal. El gobierno local prevé que los trabajos se inicien a comienzos de enero.
Así lo ha indicado el regidor santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que ha nombrado el comité de expertos que evaluará las once propuestas finalistas para el proyecto de reurbanización del vial que une el barrio de Sar con Pontepedriña.
Bugallo ha manifestado que la construcción de la estación de autobuses «van adelantadas a los plazos previstos» y que los trabajos de la pasarela que conectará las terminales y la rúa do Hórreo «van en plazo», por lo que confía en que «se cumpla el objetivo» de concluir las obras en el mes de agosto de 2020.
Con todo, ha matizado que, para poner en marcha la estación intermodal, han de concluirse las tres obras –pasarela, terminal de autobuses y accesos–. «Son tres contratos y tres obras, y hay que terminar cada una», ha comentado.
RELACIONES CON LA XUNTA
Cuestionado sobre las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una entrevista en la Cadena Ser en la que aseguró que tras la llegada del PSOE al gobierno local «se desbloqueron» las actuaciones en la ciudad, Bugallo ha agradecido el gesto de la mandataria de la Xunta y ha apelado a la «colaboración institucional» como vía «prioritaria» para su gobierno.
«Aquí (en Santiago) siempre priorizamos la colaboración institucional a la confrotanción institucional. Todo lo que hay en Santiago es gracias a la colaboración institucional, de la confrotación no ha salido nada», ha aseverado el regidor socialista, que ha subrayado que su «objetivo no es desgastar» al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. «No puedo usar la ciudad para conseguir ese objetivo», ha apostillado.
«SUMISIÓN»
El portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, se ha referido este lunes a las declaraciones de la conselleira Ethel Vázquez, en las que aseguraba que las relaciones con el nuevo gobierno son más cordiales y que el proyecto de la intermodal va en tiempo y forma.
Al respecto, en una rueda de prensa celebrada minutos antes de que Bugallo compareciese ante los medios, el exregidor ha reprochado que estas afirmaciones «con datos objetivos no se sustenta», y ha recordado que las decisiones del ejecutivo de Bugallo sobre la modificación del proyecto de los accesos a la intermodal, únicamente para cambiar la localización de un carril bici, obligarán a retrasar «durante meses» la licitación y la ejecución de las obra.
«No me dan los plazos», ha calculado el exalcalde de Santiago, quien ha consierado que la «colaboración institucional» y el «diálogo» del que habla Vázquez se asemaja más a la «sumisión» de la ciudad ante la Xunta. Noriega ha defendido que se mantenga una «colaboración permanente» con el Gobierno gallego, pero que «hay que exigir cuando hay que exigir» y «decir las cosas cuando no está funcionando». «Y ahí veo una posición de sumisión», ha reiterado.