El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado la relación personal de los profesionales sanitarios en los entornos rurales y la atención en especial a las personas mayores del rural como «prioridad» de la Consellería.
Según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, así lo ha destacado el titular de Sanidade durante el Encontro de Verán da Asociación de Médicos Galegos (Asomega), al que también ha asistido el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, y el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices.
En el acto, Caamaño ha felicitado a la doctora Sonia Isela Trejos, del centro de salud de Manzaneda, y al doctor Carlos Moral, del centro de salud de Chandrexa de Queixa, por su iniciativa de impulso de un Plan de actuación integral ‘Saúde natural no macizo central’.
El objetivo del proyecto es «potenciar el envejecimiento activo e implicar a profesionales de enfermería, nutricionistas, farmacéuticos, además de personal municipal y educativo y asociaciones de mujeres del entorno».
Asimismo, durante la jornada el titular de Sanidade entregó el accésit de esta edición al proyecto titulado ‘Rede de apoio psicosocial para persoas maiores no ámbito rural’.
Una iniciativa de las facultativas Alicia Falagán, del centro de salud de A Rúa, y María Lozano, del centro de Vilamarín, que promueve la creación de una red comunitaria de voluntariado y profesionales de salud para «realizar visitas domiciliarias, actividades grupales y talleres que fomenten la salud mental, el bienestar emocional y la inclusión social».