Decenas de personas se han concentrado este viernes en casi 50 localidades de toda Galicia en una jornada de protestas convocadas por la CIG en repulsa al crimen de O Porriño, donde una trabajadora del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) murió de forma violenta el pasado martes a manos, presuntamente, del marido de la anciana a la que cuidaba.
La concentración principal se ha llevado a cabo precisamente en O Porriño, a la cual ha asistido el secretario xeral de la organización sindical, Paulo Carril.
A gritos de ‘Rebelión, desobediencia contra la violencia’; ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’; ‘Lo público es servicio lo privado beneficio’; ‘La ayuda en el hogar tiene que mejorar’; ‘Estamos cansadas de ser violentadas’; ‘Solución a esta situación’, o ‘Rueda, cobarde, la gente está que arde’, cerca de medio centenar de personas han protestado por lo ocurrido el pasado martes en la parroquia de Atios.
Ante los medios de comunicación, Paulo Carril ha puesto el foco en la «responsabilidad» de la Xunta y del Ayuntamiento de O Porriño, mostrando su «hartazgo» con que el Gobierno gallego «siga eludiendo sus responsabilidades».
Así, ha lamentando que tras 72 horas de los hechos, la Xunta todavía no ha contestado a la petición de la CIG de poner en marcha una mesa de negociación que cuente también con sindicatos, patronal del sector y ayuntamientos para buscar una «solución» y desarrollar medidas para garantizar la salud de las trabajadoras del SAF.
Carril ha subrayado que «no se puede permitir» que el caso se cierre con la imputación de responsabilidades penales al autor material del crimen y a la empresa, esperando que la Xunta y el Ayuntamiento «se sienten en el banquillo».
HUELGA
El sindicalista también ha recordado la convocatoria de huelga del 13 de agosto en el sector, dentro de una serie de acciones para tratar de mejorar la situación que viven estas trabajadoras. Además, ha insistido en que la CIG se personará en el caso judicial.
El sindicato ha apuntado también que la versión de la empresa es «la construcción clara de un relato para eximir su responsabilidad».
La CIG ha convocado para este viernes cerca de medio centenar de concentraciones por toda Galicia en repulsa al crimen de Tesera de Jesús González, en solidaridad con su familia y compañeras y para exigir medidas que garanticen la protección «efectiva» de las trabajadores de los servicios de ayuda en el hogar.
Por ejemplo, A Coruña, Carballo, Ferrol, Fene, Lugo, Vilalba Ourense, Santiago, Arzúa, Ponteareas, Redondela, Vigo o Mos (de donde era natural la fallecida), han sido otros municipios que han acogido protestas esta mañana.
Por su parte, también este viernes, UGT llevó a cabo una concentración ante la sede de la Delegación de la Xunta en Vigo para lamentar lo ocurrido y solicitar medidas que «vigilen y garanticen» la seguridad de las empleadas en los domicilios.