El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O Salnés, José Flores, han defendido que el reparto de ambulancias es «adecuado» tras trasladar el vehículo sanitario medicalizado de Vilagarcía de Arousa a Sanxenxo y han insistido en que «toda la atención sanitaria se planifica en función de las necesidades».
A preguntas de los medios en un acto en Sanxenxo, el conselleiro ha asegurado que la planificación de la disposición de las ambulancias se hace siguiendo «muchos parámetros», entre los que ha mencionado los cambios de volumen de población o la distancia entre ayuntamientos y entre PACs. «Hay un montón de variables y creemos que es la adecuada», ha subrayado.
En esta línea, cuestionado si el traslado de esta ambulancia no supone «desvestir un santo para vestir otro», Gómez Caamaño lo ha negado, defendiendo que se «redistribuyen los recursos», al igual que hacen, ha apuntado, con el personal.
En este contexto, el director del 061, Román Gómez, ha defendido que se trata de una ambulancia «itinerante» para todo el área de O Salnés «dependiendo de las necesidades de la población». Así, ha asegurado que Vilagarcía «también se refuerza con una ambulancia de Soporte Vital Básico durante este periodo estival» mientras la medicalizada está en Sanxenxo.
Del mismo modo, ha agradecido al gerente del área sanitaria que «minimizan el número de traslados secundarios» y se «minimiza el tiempo de ocupación».
Preguntado sobre si no hace falta otra ambulancia, el responsable del 061 ha señalado que el próximo año habrá un nuevo convenio y realizarán un estudio en el que redimensionarán y valorarán el incremento de recursos.
SANXENXO PIDE SOLIDARIDAD
También ha querido intervenir el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que ha pedido a los regidores de la comarca «ser solidarios», recordando que el municipio que él gobierna «multiplica por cinco la población» durante el verano. «Quiero que todos estén atendidos perfectamente y creo que Sanidad hace un esfuerzo importante, pero debemos reclamar lo que tengamos que reclamar, pero no andar con luchas de por qué no aquí y por qué allí sí», ha apuntado.
Por su parte, el gerente del área sanitaria, José Flores, ha afirmado que el sistema público gallego «no vive solo de ambulancias», subrayando que «cada vez que ocurre una cosa, el resto de profesionales hacen emergencias también».
Además, preguntado por protestas en algunos centros sanitarios del área, Flores ha dicho no entender las críticas en Marín, ya que, según ha detallado, el centro de salud «está cubierto al 100%». También ha hecho referencia a Seixo, donde «llevan dos meses pidiendo que se cubra la futura jubilación de un médico». «Las futuras jubilaciones se cubrirán cuando se haga efectiva», ha subrayado.
También ha reconocido «algún problema en Barro», donde ha explicado que se está cubriendo «la jubilación ya efectiva con prolongaciones todo el mes de agosto», mientras que en Catoira «hay una baja y se está cubriendo con prolongaciones de jornada».