El gobierno local de Santiago de Compostela confía en que el pleno municipal apruebe definitivamente este jueves la ordenanza de la tasa turística y, aunque respeta la opinión contraria de parte de los hosteleros de la ciudad, ha insistido en que la decisión de impulsar el tributo «está tomada».
Así ha respondido este martes en rueda de prensa la concejala de Capital Cultural y Turismo, Míriam Louzao, al ser preguntado sobre las críticas vertidas por el presidente de la Unión Hotelera de Compostela (UHC), Esteban Iglesias, hacia la tasa y otras cuestiones, como el progama de las Fiestas del Apóstol.
La también portavoz del gobierno capitaneado por Goretti Sanmartín ha recordado que el jueves irá a pleno la respuesta «a todas las alegaciones» –un total de siete– que hicieron diferentes entidades, entre ellas la UHC, a la ordenanza. De todas ellas, cinco fueron desestimadas.
Además, Louzao ha destacado que se mantuvieron diferentes reuniones para dar respuesta a esas alegaciones y que el propio presidente de UHC «también estaba allí». Las respuestas se basaron en «informes» que ratifican que «no hay ninguna ilegalidad» con respecto a la tasa.
«La cuestión de Esteban (Iglesias) es que está en contra del establecimiento de este impuesto. Yo ya dije aquí siempre que respetábamos totalmente esa posición, pero que eso no podía significar que no siguiéramos adelante con esa decisión que está tomada», ha subrayado.
Además, la portavoz ha recalcado que la propuesta está también «perfectamente explicada» a los grupos municipales que apoyaron inicialmente la ordenanza. Aparte de BNG y Compostela Aberta, que conforman el gobierno, votaron a favor en mayo el PSOE y los cuatro ediles no adscritos –entonces, en el grupo socialista–, mientras que el PP se abstuvo.
Por tanto, la concejala de Turismo entiende que la tasa «va a salir de nuevo apoyada» y espera que, a partir de ahora, el tono de las críticas vaya «por un camino un poco más calmado».