InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Pacma tras el caso de la perra de Chantada: "Es un...

El Pacma tras el caso de la perra de Chantada: «Es un escalofriante ejemplo de la impunidad con la que actúan los cazadores»

Publicada el


El Partido Animalista Pacma ha lanzado una petición de firmas para exigir al nuevo Gobierno un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal tras difundirse un vídeo en el que un cazador dispara y «golpea brutalmente» a una perra este sábado en el municipio de Chantada (Lugo).

Por otra parte, anuncia la convocatoria de una concentración de repulsa «por los terribles hechos» de Chantada y para exigir «justicia», añade. El acto se celebrará este martes en Vigo, a las 20,00 horas, ante el Museo de Arte Contemporáneo.

De este caso, informó la asociación animalista Libera tras conocer el suceso a través de un vídeo difundido en redes sociales por un conductor que se percató de la escena al escuchar el sonido de un disparo. Tras los hechos, la perra tuvo que ser tratada de urgencia por herida de bala y múltiples traumatismos.

En un comunicado, el Partido Animalista anuncia que se personará como acusación popular contra el cazador de Chantada, «que fue sorprendido por un desconocido mientras arrastraba moribunda por el suelo» a la perra, indica el Pacma sobre los hechos difundidos por redes sociales.

ENDURECIMIENTO DEL CÓDIGO PENAL

Además, explica que ha lanzado una petición de firmas «para exigir al futuro Gobierno de España un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal, apoyándose en este caso de Chantada y en otros que se han producido en los últimos meses».

En concreto, pide «que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres» y que el tipo agravado de maltrato animal en el Código Penal «sea castigado con una condena mínima de 2 años de prisión».

«Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 10 años y que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza».

«Este caso de Chantada es un escalofriante ejemplo de la frialdad e impunidad con la que actúan los cazadores», remarca. Además, recuerda que desde Pacma defienden «la prohibición de la caza», al tiempo que subraya que «personas como la que protagoniza estas imágenes son un peligro para la sociedad».

Mientras, de la actuación del hombre que hizo públicos los hechos y que llamó, según explica, a la Guardia Civil, asegura que fue «determinante» para que la perra fuese trasladada a un hospital veterinario, «donde permanece junto a sus seis cachorros en estado muy grave». No obstante, incide en que este caso es «uno entre miles, muchos documentados y denunciados y otro muchísimos ocurridos en silencio», lamenta.

últimas noticias

Feijóo promete ser un presidente «presente y veraz»: «No quiero llegar a la Moncloa solo por el fracaso del sanchismo»

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha...

Rueda pide un gobierno que «crea en Galicia» y que se convoquen elecciones «cuanto antes»: «Así se acaba esta pesadilla»

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que Pedro Sánchez...

Feijóo augura que «Galicia estará en Moncloa más pronto que tarde» y promete infraestructuras, financiación e industria

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que "si los...

BNG exige a la Xunta que publique el ‘Mapa de Tensión Residencial de Galiza’ ante la «ocultación deliberada de datos»

El BNG ha exigido a la Xunta la publicación "inmediata" del 'Mapa de Tensión...

MÁS NOTICIAS

FOTO: Reabre la LU-P-2902, entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol que bloqueó la vía

Reabierta la LU-P-2902 entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol de grandes dimensiones...

Reabre la LU-P-2902, entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol que bloqueó la vía

Reabierta la LU-P-2902 entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol de grandes dimensiones...

Fallece María Pardo, exconcejala de gobierno por el PP de Santiago

La exconcejala del PP en Santiago María Pardo, que tuvo responsabilidades de gobierno entre...