InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Pacma tras el caso de la perra de Chantada: "Es un...

El Pacma tras el caso de la perra de Chantada: «Es un escalofriante ejemplo de la impunidad con la que actúan los cazadores»

Publicada el


El Partido Animalista Pacma ha lanzado una petición de firmas para exigir al nuevo Gobierno un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal tras difundirse un vídeo en el que un cazador dispara y «golpea brutalmente» a una perra este sábado en el municipio de Chantada (Lugo).

Por otra parte, anuncia la convocatoria de una concentración de repulsa «por los terribles hechos» de Chantada y para exigir «justicia», añade. El acto se celebrará este martes en Vigo, a las 20,00 horas, ante el Museo de Arte Contemporáneo.

De este caso, informó la asociación animalista Libera tras conocer el suceso a través de un vídeo difundido en redes sociales por un conductor que se percató de la escena al escuchar el sonido de un disparo. Tras los hechos, la perra tuvo que ser tratada de urgencia por herida de bala y múltiples traumatismos.

En un comunicado, el Partido Animalista anuncia que se personará como acusación popular contra el cazador de Chantada, «que fue sorprendido por un desconocido mientras arrastraba moribunda por el suelo» a la perra, indica el Pacma sobre los hechos difundidos por redes sociales.

ENDURECIMIENTO DEL CÓDIGO PENAL

Además, explica que ha lanzado una petición de firmas «para exigir al futuro Gobierno de España un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal, apoyándose en este caso de Chantada y en otros que se han producido en los últimos meses».

En concreto, pide «que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres» y que el tipo agravado de maltrato animal en el Código Penal «sea castigado con una condena mínima de 2 años de prisión».

«Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 10 años y que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza».

«Este caso de Chantada es un escalofriante ejemplo de la frialdad e impunidad con la que actúan los cazadores», remarca. Además, recuerda que desde Pacma defienden «la prohibición de la caza», al tiempo que subraya que «personas como la que protagoniza estas imágenes son un peligro para la sociedad».

Mientras, de la actuación del hombre que hizo públicos los hechos y que llamó, según explica, a la Guardia Civil, asegura que fue «determinante» para que la perra fuese trasladada a un hospital veterinario, «donde permanece junto a sus seis cachorros en estado muy grave». No obstante, incide en que este caso es «uno entre miles, muchos documentados y denunciados y otro muchísimos ocurridos en silencio», lamenta.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...