El Gobierno central ha autorizado este martes en Consejo de Ministros destinar 7,5 millones de euros a Baleares para la financiación de programas de interés social con cargo a la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.
La medida ha surgido a iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y repartirá más de 375 millones de euros entre todas las autonomías del país, a excepción de País Vasco y Navarra, que cuentan con sus regímenes fiscales propios, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.
Estos fondos irán dirigidos a entidades y asociaciones del Tercer Sector que cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias autonómicas.
El criterio de reparto ha tenido en cuenta 13 indicadores objetivos, como la población dependiente, el riesgo de pobreza o exclusión social, la dispersión geográfica, la tasa de envejecimiento de la población o la de discapacidad, entre otros.
La propuesta de distribución, planteada por el ministerio que dirige Pablo Bustinduy, deberá ser sometida próximamente al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. A partir de ese trámite, serán ya las comunidades autónomas las que gestionen sus propias convocatorias de subvenciones.