El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado el Centro de Atención a la Soledad no deseada de la Cruz Roja en A Coruña. Se trata de un canal telefónico a través del cual se dará servicio y se realizará seguimiento de la situación de estos casos en personas mayores en Galicia. Asimismo, se hará un censo de ellos para facilitar las labores de Control.
«Es uno de los grandes males silenciosos de nuestro tiempo», ha lamentado el titular del Gobierno autonómico. Ha sido durante el acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por la conselleira de Política Social, Fabiola García.
«Hay muchísimas personas en Galicia de más de 65 años, más de 170.000, en riesgo de vivir una soledad no deseada», ha concretado. Ha añadido, además, que para paliar esta situación «hacen falta recursos económicos pero hace mucha más falta concienciarnos y ser un poco personas».
En la misma línea, la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «dar respuesta a una necesidad clara, real y palpable». «Nace como un puente que elimina barreras, gestionando un multicanal que integra un sistema completo de seguimiento y atención a quien demande ayuda», ha expuesto.
Esta medida constará de cuatro puntos principales: la detección, la sensibilización, la prevención y la intervención. Asimismo, se instalarán puntos de atención presencial para realizar un seguimiento de las pautas y los hábitos de vida de todas las personas usuarias, para prevenir y atender situaciones de soledad no deseada en la comunidad.