InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRueda recalca la voluntad de la Xunta de avanzar en "descentralizar" el...

Rueda recalca la voluntad de la Xunta de avanzar en «descentralizar» el Grado en Medicina: «Es por donde hay que ir»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este martes la voluntad de su Gobierno de avanzar en «descentralizar» el Grado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para que cada vez se imparta más docencia fuera de la capital.

Así ha respondido al ser preguntado por los medios en A Coruña sobre una información publicada este martes en ‘Faro de Vigo’, acerca de que jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo reclaman poder impartir el segundo ciclo de Medicina de la USC o, si no, impulsarán una reclamación de la titulación para la ciudad olívica igual que ya hizo la Universidade da Coruña (UDC).

Alfonso Rueda entiende que la postura de los facultativos vigueses «va en esa línea» de «descentralizar» el grado ya existente, tal y como se acordó en 2015 y en lo que está centrado el grupo de trabajo conformado por representantes del Gobierno gallego y de las tres universidades públicas, que este jueves mantendrá una nueva reunión. «Y yo espero que tenga resultados», ha agregado el presidente de la Xunta.

Rueda ha reconocido que el acuerdo de 2015, que pemitió llevar la docencia clínica de 6º curso de Medicina fuera de Santiago, «no se estaba desarrollando en su totalidad» y que «había mucho que mejorar».

CONCIERTOS UNIVERISDADES-SERGAS

Pero en medio de esta polémica surgió un nuevo conflicto en días pasados, después de trascender que la USC adscribirá todos los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas), incluidos los de Vigo y A Coruña, a su Facultad de Medicina por ser la única que hay en Galicia.

El lunes, el presidente de la Xunta defendía el convenio con USC porque eso «no significa dar nada ni exclusividad de nada», ya que las otras dos universidades podrían hacer lo mismo con las instalaciones del Sergas.

Precisamente, en esta misma idea ha incidido este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha garantizado que, en sus respectivos conciertos, que están aún en tramitación, tanto la UDC como la UVigo podrán también adscribir hospitales «de toda Galicia».

últimas noticias

Arranca la carrera para ser la primera rectora de la USC, con la vivienda y el relevo generacional como retos

La carrera por el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) encara...

Evalúan el estado del edificio de Santiago que sufrió una explosión de gas este sábado

Bomberos, policía y técnicos municipales están evaluando el estado del edificio de Vista Alegre,...

Sucesos.- Trasladada una persona al caer con su coche por un terraplén en Oza-Cesuras y otra en Tui por salida de vía

Una persona ha tenido que ser trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña...

Sucesos.- Heridas cinco personas tras una colisión múltiple en Ponteareas (Pontevedra)

Cinco personas han resultado heridas tras una colisión múltiple en Ponteareas. Los cinco heridos...

MÁS NOTICIAS

Arranca la carrera para ser la primera rectora de la USC, con la vivienda y el relevo generacional como retos

La carrera por el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) encara...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...