La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de la capital herculina como zona de mercado residencial tensionado y ha pedido a la Xunta «lealtad institucional, respeto institucional y cooperación», así como «colaboración» para aplicar las medidas que permite la normativa.
En declaraciones a los medios, la regidora ha valorado que A Coruña sea la primera ciudad de Galicia en obtener esta declaración, que llega, ha apuntado, después de «muchos meses de trabajo, diálogo y análisis» ante una situación «complicada» del mercado del alquiler.
En esta línea, Inés Rey ha reconocido que resulta «prácticamente imposible» poder alquilar una vivienda en la ciudad, lo que ha llevado a tomar esta decisión que hoy se culmina como «una decisión que transforma la vida de la gente».
En este sentido, ha agradecido a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con quien ha hablado este mismo martes, su apoyo para «poner en el centro del debate la vivienda» y por «articular una batería de medidas que den solución a lo que hoy es un problema», pero en lo que, ha añadido, «hay que trabajar para que mañana siga siendo lo que siempre fue: un derecho».
Además, ha aprovechado para demandar a la Xunta «lealtad institucional, respeto institucional y cooperación y colaboración a la hora de aplicar las medidas», que, tal y como ha recordado, «tienen una duración determinada» y estarán vigentes hasta el año 2028.
Así, ha instado a la Xunta a que «no entorpezca ni torpedee» y «arrime el hombro para poder seguir avanzando» en medidas para «poder garantizar el derecho a la vivienda».
Por otro lado, la alcaldesa coruñesa ha reivindicado que a partir de este martes la ciudad será «ejemplo para muchos ayuntamientos». «Hay que tomar la situación con rigor, con seriedad y con lealtad institucional que merece», ha subrayado.
Preguntada sobre cómo se aplicará y cuándo se prevén resultados, Inés Rey ha manifestado que «no serán inmediatos», pero ha defendido que «se irá viendo su aplicación los próximos meses y los resultados» que, ha indicado, tal y como se ha visto «en otros sitios como Barcelona, son muy positivos para el mercado».
«DAR UNA SOLUCIÓN»
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha agradecido la «valentía» de la alcaldesa para dar este paso de una manera «determinante» y lograr «dar una solución a un problema de primera necesidad».
En este contexto, Blanco ha destacado que la declaración de zona de mercado residencial tensionado es una de las «múltiples soluciones» que aporta la ley de vivienda para tratar de que «la vivienda se convierta en un derecho de las personas y no en un tráfico mercantil».
A su vez, el delegado del Gobierno ha señalado que esta medida «se está demostrando en otras comunidades que funciona» y que «permite reducir precios». También ha asegurado que «no es verdad» que se reduzca la oferta y ha puesto como ejemplo a Cataluña, donde «las ofertas se incrementaron en más de 13.000 viviendas más».
«Es un mecanismo que permite a aquellos propietarios que ponen en alquilar las viviendas, ya que les permite obtener una serie de beneficios fiscales que son muy importantes», ha destacado Blanco, que ha insistido en que con la aplicación de las medidas se logrará «que la vivienda deje de ser un lujo» y un «objetivo inalcanzable».