El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes el polémico concierto que permitirá adscribir todos los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) al Grado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
«No significa dar nada ni exclusividad de nada», ha respondido Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, al ser preguntado sobre el malestar que ha causado este convenio en otras ciudades gallegas, sobre todo en la Universidade da Coruña (UDC), que pretende implantar la titulación de Medicina para el curso 2027/28 contra la postura de la Xunta.
La UDC se quejaba de que, con el nuevo acuerdo, la USC se ‘apropiaría’ del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Sin embargo, el presidente autonómico ha insistido de que esto no es así, sino que el convenio, que sustituirá el anterior que databa del año 2001, se «actualizará» para «reflejar una realidad», que es que «ahora mismo hay una sola Facultad de Medicina» cuyos estudiantes, en los últimos cursos, reciben docencia clínica en diferentes centros del Sergas.
Por ello, Rueda ha explicado que ese concierto «tiene que haberlo» para garantizar el «funcionamiento» de la parte práctica del grado, en la línea de la descentralización acordada entre las tres universidades en el año 2015 y que ahora se pretende impulsar a través de un grupo de trabajo que, precisamente, se volverá a reunir «esta semana».
Eso no quiere decir, ha insistido el presidente, que los hospitales «sean propiedad» de una universidad o una facultad. «Son titularidad de la Xunta, que los pone a disposición para la mejor docencia y preparación de los futuros profesionales de Medicina», ha recalcado.
No en vano, Rueda también ha recordado que las otras dos universidades tendrán que firmar sus respectivos convenios con el Sergas y, en este contexto, adscribirán «los centros que procedan» a sus titulaciones sanitarias.