InicioSOCIEDADConvocan una nueva movilización este lunes para pedir la paralización "inmediata" del...

Convocan una nueva movilización este lunes para pedir la paralización «inmediata» del traslado del paritorio de Ourense

Publicada el


Distintos colectivos se concentrarán de nuevo este lunes a las puertas del CHUO para pedir la paralización «inmediata» del traslado del paritorio a espacios provisionales, que, según las asociaciones convocantes, se producirá el martes 29.

La movilización, prevista para realizarse a las 11.30 horas, está llamada a celebrarse por Arrolos de Teta, O parto é noso, Marcha Mundial das Mulleres, Petra Maternidades Feministas, la Asociación Galega de Matronas y SOS Sanidade Pública Ourense.

El traslado planeado se producirá tras diferentes incidentes en el Materno Infantil, en el que esta misma semana ha ocurrido un nuevo desprendimiento de techo. La Consellería de Sanidade ha decidido clausurar esos espacios y reubicar provisionalmente las áreas de hospitalización de peditaría y obstetricia en la actual unidad de cirugía mayor ambulatoria, situada en el edificio de Cristal.

Sin embargo, las entidades detrás de la movilización han advertido de nuevo, a través de un comunicado, de las «carencias» con las que cuentan estos espacios provisionales. Entre ellas, critican la ausencia de una sala de parto natural y una bañera de partos y la existencia de separaciones y cierres con láminas de aluminio que no guardan «intimidad ninguna».

Además, advierten de la condición «precaria» de los dos únicos baños a compartir entre todas las mujeres en dilatación, parto y despertar y de la solución elegida para la climatización.

Con este motivo, exigen a la gerencia del CHUO y a la Consellería de Sanidade la paralización «inmediata» del traslado, la apertura de un «diálogo real y transparente» y la garantía de condiciones estructurales, higiénica y humanas «dignas» para el parto y la atención neonatal. Piden también el mínimo de una sala de parto natural y la protección de la salud emocional de las mujeres y de sus derechos asistenciales.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

A Coruña obtiene el sello ‘Más Bici’ que otorga La Vuelta por su uso cotidiano

A Coruña ha obtenido el sello 'Más Bici' que otorga La Vuelta en reconocimiento...

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...