El primer mes de campaña de pulpo, iniciada el 1 de julio, ha dejado 3,3 millones de euros en las lonjas gallegas, facturación que corresponde a la comercialización de 290 toneladas de esta especie. La actividad de pesca de este cefalópodo ha regresado este mes, después de haber estado prohibida por una parada biológica en abril y por la veda en mayo y junio.
Según ha trasladado la Xunta, la campaña ha arrojado «excelentes» datos para el sector y ha mejorado «sustancialmente» los de 2024. Así, la producción se ha duplicado y los ingresos han subido un 122% debido a, en parte, un precio medio por quilo superior, de 11,45 euros.
De esta forma, las tres rulas con mayor actividad son Ribeira, Bueu y Vigo. Han comercializado, respectivamente, 75.073, 41.020 y 26.498 kilos de este cefalópodo; esto ha supuesto una facturación de 805.371 euros en el de la del Barbanza, 498.873 en la bueuense y 342.210 en la viguesa.
Estos datos son notablemente superiores a los registrados en 2024 por estas mismas fechas: Ribeira: 37.911 kilos (402.829 euros); Bueu: 17.035 kilos (175.231 euros); y Vigo: 14.979 kilos (169.648 euros).
La actividad de la flota ha regresado, por tanto, con fuerza después de tres meses sin actividad después del acuerdo alcanzado entre la Consellería del Mar y el sector para realizar una parada biológica en el mes de abril, en la que la Xunta movilizó 4 millones en ayudas a los profesionales afectados, y una veda en los meses de mayo y junio.
El objetivo final de estas medidas es proteger la reproducción del pulpo y contribuir a una explotación sostenible de este recurso pesquero.
Con todo, el servicio de Guardacostas ha extremado la vigilancia desde el 1 de julio para velar por el cumplimiento de los topes establecidos, con lo que ha comisado 2.700 quilos de pulpo devuelto al mar y 2.600 nasas y cacharros incautados.
OBRAS DE INSTALACIÓN EN EL PUERTO DE SANXENXO
Por otra parte, Portos de Galicia, ente público adscrito a la Consellería del Mar, ha firmado el contrato para la instalación de nuevos departamentos para el sector profesional de Sanxenxo, una actuación en la que invertirán 540.000 euros y cuyo plazo de ejecución previsto es de 4 meses desde la firma del acta de inicio.
La actuación contempla la dotación de 14 departamentos en dos alineaciones, separados por una calle y situados en una superficie de unos 300 metros cuadrados que actualmente está destinada parcialmente al almacenaje de enseres de los marineros. El proyecto presta especial atención a la integración de esta actividad en un entorno marcadamente turístico.
Los departamentos que se proyectan serán modulares, con casi 19 metros cuadrados de superficie, la excepción de uno de 26, y no superarán los 3 metros de altura. Serán ejecutados mediante paneles de hormigón prefabricado de fácil montaje y desmontaxe y contarán con puerta de acceso de anchura completa y dos huecos circulares para iluminación y ventilación natural.
Finalmente, los nuevos departamentos estarán proveídos de cuadro eléctrico, toma de corriente e iluminación LED, además de contar con conexión a la red de saneamiento y provisión de agua sanitaria, con contador independiente. Con estas obras Portos de Galicia une la respuesta a las necesidades del sector profesional con una mayor orden visual en la zona.