La Xunta recurrirá los autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suspenden de manera cautelar la resolución del Gobierno gallego por la que se determinó el régimen de gestión del lobo en la temporada 2024/25.
En un escrito remitido a diferentes organizaciones agrarias y de caza, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente informa de estos recursos ante una decisión del TSXG que paraliza la caza de lobos en Galicia, pues el Gobierno gallego quiere «garantizar que se puedan llevar a cabo las actuaciones de control que resulten necesarias, en un contexto de coexistencia».
Además, expone que estos autos del TSXG «contrastan» con lo que ocurre con el Tribunal Superior de Cantabria que «no está suspendiendo las actuaciones de control» sobre esta especie. «Siendo estas divergencias aún mayores y sorprendentes si tenemos en cuenta el nivel de garantías que aportan las estrictas condiciones que se aplican en nuestra comunidad autónoma a la hora de autorizar cualquier acción de control puntual sobre esta especie», agrega la Xunta.
Asimismo, se queja de que el TSXG suspende las posibles acciones de caza sobre el lobo, tales como esperas, monterías o batidas, «incluso en aquellos casos en los que, conforme al plan de gestión del lobo del año 2009, resulte debidamente acreditada la necesidad de estos controles».
Incide en que será «contundente» en «seguir luchando» para evitar los perjuicios en la sostenibilidad de explotaciones ganaderas, así como para «compatibilizar» con la conservación del lobo.
Asimismo, critica la desconvocatoria por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la Conferencia Sectorial prevista para abordar la situación del lobo, que la Xunta defiende que es «favorable». Insiste en acusar al Gobierno de tomar decisiones por motivos «ideológicos».