La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión de Directores Generales de Movilidad convocada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde ha insistido en demandar que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera del Estado se aborde en la Conferencia Sectorial de Transportes.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Galicia y otras 10 comunidades obligaron a retirar el tema del orden del día de la reunión.
Así, en su intervención, la responsable autonómica ha lamentado una «nueva falta de lealtad institucional», en su opinión, del Ministerio de Transportes al «enviar una nota de prensa informando a los medios de la comunicación a las comunidades autónomas de los cambios en el mapa concesional antes de tratar el tema en la Comisión de Directores Generales».
En esta línea, ha destacado que el tema principal de la convocatoria de este miércoles era el mapa concesional, «que ya había sido tratado en dos reuniones anteriores sin resultados y sin que se convoque la Conferencia Sectorial para abordarlo».
En este sentido, la Xunta ha vuelto a lamentar que el Gobierno quiera «hacer los cambios por imposición, sin escuchar a las comunidades autónomas y sin atender a las particularidades de cada territorio». En el caso de Galicia, ha recordado, «se pide que se tengan en cuenta sus características geográficas y poblacionales y que se garanticen las conexiones en el rural».
Tal y como ha expuesto la directora xeral, el diseño propuesto «elimina rutas, elimina paradas, elimina servicios, incrementa trasbordos y no tiene en cuenta la diversidad del país». De este modo, ha sostenido que «desaparecerían casi el 50% de las rutas y crecerían un 75% los ayuntamientos sin paradas, con la eliminación de casi 10.000 puntos de recogida». «Como consecuencia, 3,25 millones de personas quedarían sin servicio de autobús estatal», ha apuntado.
RECHAZO DEL MAPA CONCESIONAL
En este contexto, la Xunta ha reiterado que rechaza el mapa concesional de transporte por carretera propuesto por el Gobierno central, asegurando que «deja aislados más de una veintena ayuntamientos gallegos que suman 130.000 habitantes con la eliminación de casi un centenar de servicios, así como varias localidades sin parada y obligando a hacer trasbordos».
Además, ha denunciado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con la implantación del mapa concesional «sin modificar el diseño inicial de 2022 y sin tener en cuenta los alegatos de las comunidades autónomas».
Así, Judit Fontela ha afirmado que la Xunta no se reunirá con el Ministerio en reuniones bilaterales técnicas, ni abordará el tema del mapa concesional en las comisiones de directores generales hasta que se convoque la Conferencia Sectorial.