La Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades cerrará siete escuelas unitarias porque no llegan a los cinco niños matriculados para el próximo curso 2025/26.
Así lo ha dado a conocer la Xunta a través de un comunicado en el que habla de «adaptar el mapa escolar a la evolución demográfica» de Galicia, lo que supone que cada año haya menos nacimientos.
En concreto, «debido a la matrícula insuficiente y sin previsión de incremento», en septiembre dejarán de prestar servicio cuatro escuelas de Educación Infantil: la de A Lagoa, en Arteixo (A Coruña), en la que se inscribieron cuatro niños; la de Arteixo (A Coruña), con tres niños; la de Queiruga, en Porto do Son (A Coruña), con un niño; y la de Romariz, en Soutomaior (Pontevedra), con tres niños.
Del mismo modo, cerrarán el colegio de Seráns, en Porto do Son (A Coruña), porque solo contaría con tres alumnos; el de Castromil, en Vimianzo (A Coruña), con tres niños; y el de Negueira de Muñiz (Lugo), con cuatro.
La Xunta garantiza que los alumnos que estaban inscritos para estos centros ya tienen plaza en otros más próximos.
REBAJA DEL REQUISITO
La Consellería de Educación rebajó el año pasado a cinco el número mínimo de alumnos requerido para evitar la supresión de las escuelas rurales.
De esta forma, se pudieron mantener en funcionamiento la escuela de Educación Infantil de Santa Cruz, en San Cibrao das Viñas (Ourense), que de hecho el próximo curso contará con ocho alumnos; y el Colegio de Pazos-Comoxo de Boiro (A Coruña), que incrementará a seis las matrículas.
Siguiendo esta misma regla, en septiembre podrán abrir al tener cinco alumnos la escuela de Educación Infantil de Lamas de Moraña (Pontevedra), y de Taboadela (Ourense), así como el colegio de Ombre de Pontedeume (A Coruña).
NUEVOS CENTROS
Asimismo, la Xunta destaca que refuerza las infraestructuras educativas en zonas donde se registra un incremento de la demanda por las dinámicas poblacionales.
Así, está en licitación por casi 19 millones de euros la construcción del IES Domingo Villar de Vigo. Igualmente, están ya adjudicadas las obras para el CEIP O Milladoiro de Ames (A Coruña) y para el nuevo instituto de O Pereiro de Aguiar (Ourense).
En paralelo, la Consellería de Educación tiene en marcha la ampliación de 18 centros, entre colegios e institutos, en otros tantos municipios.