La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acusa al Gobierno central de «paralizar absolutamente toda la actividad del Ministerio de Transición Ecológica» por «una pataleta» en relación con la conservación del lobo.
«Exigimos que se convoque la conferencia sectorial porque iba el estudio sexenal del lobo, pero también temas como el reparto de fondos para estudios y acciones para frenar inundaciones. Me parece una irresponsabilidad terrible que una pataleta del Gobierno central le lleve a paralizar absolutamente toda la actividad del Ministerio de Transición Ecológica», ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles.
Por parte de la Xunta, la conselleira ha comprometido «seguir siendo transparentes en lo que a manadas y daños se refiere y en las ayudas que se están dando».
«Lo que seguimos es con los agentes viendo cómo se mueven las manadas. Se mueven en más de un 90% del territorio, compartimos con Castilla y León y con Portugal… Fácilmente puede que haya más manadas de las del censo anterior, en 2023», ha expuesto.
En todo caso, «independientemente de eso y de seguir actualizando año a año», ha censurado la «cerrazón terrible de un Gobierno que hace caso omiso de las comunidades» y «que tuvo que retirar el estudio que presentó donde decía que para un estado favorable del lobo tenía que haber 500 manadas».
Galicia, ha avisado la conselleira, «no podría soportar un 50% más de manadas, que es lo que está pidiendo el Gobierno para que el estado del lobo sea favorable».