Ecoloxistas en Acción ha pedido a Puertos del Estado y a la Consellería de Medio Ambiente que recurran, como órganos competentes, la prórroga de la explotación de la Illa Pancha en Ribadeo, Lugo.
En un comunicado, Ecoloxistas en Acción, junto con la asociación vecinal Polo noso Faro, denuncian que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acordó prorrogar la concesión del faro y anexos de la Illa Pancha para su explotación privada como Apartamentos Turísticos y Cafetería, sin la pertinente evaluación de impacto ambiental, pese a ser un espacio de la Rede Natura 2000.
La organización ecologista señala que la Oficina del Defensor del Pueblo se pronunció sobre «diferentes irregularidades» en la tramitación de los proyectos de Apartamentos Turísticos y Cafetería en la Illa Pancha, especialmente sobre la carencia de Estudio de Impacto ambiental para ambos proyectos de acuerdo con la normativa vigente en relación con los espacios incluidos en la Rede Natura 2000, como es este el caso.
Los órganos competentes para establecer recursos administrativos ante los actos de las autoridades portuarias locales son la comunidad autónoma donde se sitúe dicha autoridad portuaria local y Puertos del Estado.
Por eso, Ecoloxistas en Acción solicitó a Puertos del Estado y al a Consellería de Medio Ambiente que recurran la prórroga de la explotación de la Illa Pancha decretada por la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao y exijan la realización del Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo con la normativa vigente a nivel de la Unión Europea, del Estado Español y de la Xunta de Galicia.
«Esperamos que tanto Puertos del Estado como la Xunta no desatiendan nuestra solicitud, ya que, según le notificó el Defensor del Pueblo a la asociación Polo noso Faro, después de diferentes interpretaciones, ambos organismos, reconocieron y aceptaron sus sugerencias respecto a la obligación de un estudio de impacto ambiental», concluye Ecoloxistas en Acción.