La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha pedido al Gobierno central que no siga tratando a los menores emigrantes no acompañados (menas) como «paquetes» y que «dialogue» con las comunidades autónomas para acordar su acogida.
En declaraciones a los medios de comunicación, García ha lamentado el nuevo decreto que aprobará el Consejo de Ministros para el reparto de estos menores entre las comunidades, solicitando al Ejecutivo que «respete» y que «dialogue» con las distintas regiones para «llegar a acuerdos».
«Pedimos que vuelva al diálogo y que deje de una vez por todas la vía de las imposiciones. No se puede continuar tratando a los menores como paquetes, eximirse de sus responsabilidades e intentar traspasar a las comunidades autónomas una responsabilidad que es en estos momentos del Gobierno», ha subrayado Fabiola García.
La conselleira ha reivindicado que Galicia es «solidaria» al igual que el resto de España, pero en la actualidad existe una «sobreocupación» de los centros de menores gallegos, que están al 108%.
«Con lo cual nos preguntamos cómo vamos a acoger a 317 menores si no tenemos capacidad residencial. ¿Queremos acoger? Sí, pero dentro de nuestra capacidad. No se puede ser solidario con lo que no se tiene», ha sentenciado.